Reseña del libro Hablemos del suicidio

4 Ene 2021 | Reseñas

Investigación periodística sobre el suicidio en Argentina

Hablemos del suicidio: investigación periodística. (Casos relevados en el Gran La Plata 2017-2019 / Fernando Tocho ; Marcela Ojea. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fundación CICCUS, 2020). Varias cosas me han impactado de este libro que se queda en mi estantería para presentes y futuras consultas. Se trata de una investigación periodística sobre el suicidio que me ha abierto los ojos hacia la dura realidad del suicidio en Argentina, y en Iberoamérica. Es algo que ya intuía y que me confirman las cifras que traen sus páginas.

La investigación la realizan Marcela Ojea y Fernando Tocho, dos jóvenes periodistas de La Plata (Argentina), entre los años 2017 y 2019. Al comenzar el libro leo: «Hay notas que se llevan horas de aire y titulares de diarios, y traen los móviles de los canales nacionales a nuestra ciudad. Pero hay otras que pasan desapercibidas, que nadie cuenta o a nadie le importan, y rara vez se ven reflejadas en los medios. En los últimos tres años, cuando nos juntábamos en una guardia periodística, entre noticia y noticia, o compartiendo un café, casi siempre hablábamos de un tema que de a poco nos iba atrapando: los suicidios en la ciudad».

¿Cómo nace el libro?

Marcela y Fernando comenzaron a poner el foco en los casos de auto eliminación en 2017. Se sorprendieron al comprobar que los casos aumentaban mientras se silenciaban en los medios de comunicación, a pesar de ocurrir en muchas ocasiones en la vía pública. En particular, hubo un caso que sucedió en plena clase de un colegio local que les hizo sentir la necesidad de hacer algo. El suceso fue grave y fue penosamente tratado en los medios locales y nacionales. Ese algo fue esta investigación periodística sobre el suicidio. El objetivo que persiguen es concienciar a la sociedad sobre el suicidio como un problema grave de salud pública en su país (y en el mundo). También, instigar a implementar políticas de Estado en su región que lo aborden.

En el libro puedes encontrar revisiones de casos de gran impacto sucedidos en su región. Observan cómo han tratado (o no) los medios de comunicación estas noticias, y qué hacen o no hacen la justicia y los sistemas sanitario, policial y penitenciario ante estas cuestiones. De momento ya han conseguido muchos logros, os lo cuento al final de mi reseña.


La prevención del suicidio en Argentina

«¿Cómo es posible poner solución a un problema si no se habla de él?», recuerda F. Tocho al principio del libro. De lo global a lo local, Fernando y Marcela hablan del suicidio con sus cifras. A través de su investigación periodística sobre el suicidio exponen lo que hace hoy Argentina al respecto para entender mejor de qué estamos hablando.

Resulta que este país es uno de los pocos que cuentan con una una Ley Nacional de Prevención del Suicidio (promulgada en 2015). Esta ley establece la creación y habilitación de una línea telefónica gratuita (0800) de escucha en situaciones críticas y ordena la cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intentos de suicidio y a sus familias. Esto comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento, fundamental para la prevención del suicidio. Lamentablemente a día de hoy (inicios de 2021) la norma sigue sin ser reglamentada a nivel nacional ni provincial. Y esta es la principal petición del libro.

¿Qué vas a encontrar en Hablemos del suicidio?

A partir de los casos que han suscitado revuelo social se exponen los resultados de la investigación. Por ejemplo, abordan las principales recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación. Recomendación que están bien resumidas y contextualizadas. También ofrecen temáticas desconocidas para mí, como los casos de autolesiones y suicidios en centros penitenciarios. En estos lugares, donde se dispara el número de suicidios, el tratamiento de la salud mental de las personas presas es un bien escaso. Por otro lado, hay un capítulo dedicado a los casos de suicidios en las fuerzas de seguridad. Los cuerpos de policía, al igual que en España, se ven gravemente afectados por situaciones de estrés y no reciben el apoyo psicoterapéutico necesario. De hecho, te dejo a mano la entrevista que realizamos a Ximo Bresó Beltrán, Agente de Policía Local de València.

Ojea y Tocho hablan de mitos, de la palabra tabú, del estigma que genera en familias y en entornos… Y de la filosofía que impregna históricamente lo que es el suicidio. ¿Es un hecho individual o es un acto social fruto del impacto de la presión que la sociedad ejerce sobre las personas? Para responder a esta pregunta entrevistan a un psicoanalista y psiquiatra argentino. Me pareció de enorme interés la importancia que le da a ayudar a los jóvenes porque en la adolescencia y en la primera juventud somos más vulnerables y necesitamos apoyos.

Cultura del suicidio, fe, religión y sociología

Sin duda el capítulo que más me llamó la atención fue el de la industria del suicidio en la vida cotidiana. Existe una cultura del suicidio instalada en nuestras sociedades (en la nuestra también). En el libro se expresa así «Esto se ve con claridad en los videojuegos actuales, que utilizan la auto eliminación como una opción más». Pues sí, y es para alucinar. También dan pinceladas de cómo ve el suicidio la religión católica entrevistando a un sacerdote retirado. La visión desde la fe y desde la sociología ayuda a entender mejor este fenómeno global. He aprendido muchísimo.

Marcy y Fernando son dos valientes que se han lanzado a abordar un tema poco o nada tratado. Han realizado una investigación periodística sobre el suicidio exhaustiva que además es de fácil lectura. Somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, y estos pasos me motivan mucho para seguir adelante con La niña amarilla. Tanto si eres periodista como si no, te va a interesar y te lo recomiendo. Y para terminar quiero compartirte uno de sus logros:

Han conseguido que el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata apruebe la creación de un Programa Municipal de Prevención del Suicidio.

*Si te interesa hacerte con un ejemplar aquí tienes el enlace a Ediciones CICCUS, Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos posts