Suicidio en el colectivo LGTB+

28 Jun 2021 | Eventos, Novedades

Hoy es 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTB+, y nos gustaría focalizar las reivindicaciones en relación al suicidio en el colectivo LGTB+. Actualmente, hay 69 Estados miembros de la ONU que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).

De ellos, once condenan con la muerte y el resto con penas que van desde los diez años a la cadena perpetua. Así lo establece el último informe Homofobia de Estado, publicado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, según sus siglas inglesas).

Suicidio en la población LGTB +

Sabemos también que numerosos estudios señalan la conducta suicida como un problema mayor en la población LGBT + presentando elevados índices de ideación e intento suicida. En la investigación, publicada en la revista ‘Journal of Adolescent Health‘, se señala que si bien el 24 por ciento de las muertes en Estados Unidos en este grupo de edad se produjo por suicidio durante el periodo 2013-2015, este porcentaje se redujo hasta el 8 por ciento entre los adultos de 25 a 29 años.

Los investigadores analizaron los datos nacionales de Estados Unidos sobre 10.311 suicidios, limitando su análisis a las 2.209 personas cuya orientación sexual o estado transgénero se anotó en los registros. La mayoría de las personas que murieron por suicidio, alrededor del 73 por ciento, se identificaron como hombres heterosexuales, el 2,2 hombres homosexuales, el 2,9 por ciento lesbianas, el 0,8 por ciento hombres bisexuales, el 0,5 por ciento mujeres bisexuales, el 0,7 por ciento hombres transgénero y el 0,5 por ciento mujeres transgénero.

En comparación con los hombres heterosexuales, las lesbianas y las mujeres bisexuales tenían más del doble de probabilidades de haber sufrido intentos de suicidio previos, y los hombres transgénero tenían casi cuatro veces más probabilidades. Las mujeres bisexuales eran más propensas a tener un historial de pensamientos suicidas; sin embargo, en tasas más de seis veces más altas que los hombres heterosexuales. Las mujeres bisexuales también eran casi 24 veces más propensas a tener una enfermedad mental diagnosticada. (*) Tras todos estos datos, queda evidente lo necesarias que son las acciones para prevenir el suicido en el colectivo LGTB+.

Suicidio LGTB+
Art CRYSTALDRAWSSTUF

Orientación sexual, identidad de género y salud

Este artículo de investigación* de la Revista Médica de Chile señala que «la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un determinante de la salud en términos generales y, específicamente, como una condición de riesgo para la ideación e intento suicida, obliga el desarrollo de un conocimiento culturalmente sensible sobre esta problemática de salud.

Entre las recomendaciones, promueven la inclusión de preguntas sobre orientación sexual e identidad de género en la investigación sobre suicidio y riesgo suicida. También la implementación de estudios para determinar qué aspectos de la vida de las personas LGBT se relacionan más fuertemente con problemáticas de salud mental. Asimismo, plantean la necesidad de hacer visibles las necesidades de salud mental de las personas LGBT para promover el diseño de intervenciones específicas y pertinentes.

Los estudios epidemiológicos de este artículo muestran claramente la relación que hay entre los malos indicadores de salud mental y la alta incidencia y prevalencia de comportamientos suicidas en el colectivo LGTB+. Cuando decimos comportamientos, nos referimos a ideación e intentos de suicidio. En conclusión, el riesgo suicida es mucho mayor en estas poblaciones, al compararlas con población heterosexual, y las poblaciones LGBT presentan una mayor probabilidad de intentos suicidas.

The Trevor Project

¿Cómo podemos ayudar?

Según el mismo artículo, «con respecto a los factores protectores y de resiliencia de la suicidalidad, la presencia de apoyo social en general fue el más frecuentemente reportado. Específicamente, se muestra la importancia del apoyo familiar, del apoyo de grupo de pares y la presencia de un ambiente social inclusivo como factores protectores».

Apoyar a nuestras amigas, hijos, vecinos, compis de clase, sobrinas, primos LGTB+ es nuestra responsabilidad. Si queremos protegernos necesitamos crear un ambiente inclusivo en el que cualquier persona tenga su espacio, con respeto, con amor y con dignidad.

En las redes sociales hemos encontrado The Trevor Project, asociación fundada en 1998 por los creadores del cortometraje ganador del Oscar® TREVOR. Esta organización nacional estadounidense brinda servicios de intervención en crisis y prevención del suicidio a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y questioning menores de 25.

(*) Fuentes: Redacción Médica , Revista Médica de Chile, Papageno.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

últimos posts